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Televisión con poder de veto: La última jugada para echar abajo los avances de la TV Digital

22 de Noviembre de 2013 -

TV Digital

Aunque en Chile no existe en la televisión abierta un oligopolio como las cadenas O Globo de Brasil, o Televisa de México, el poder acumulado por los canales asociados en ANATEL es tan fuerte, que luego de que el Tribunal Constitucional desechara los requerimientos presentados por la UDI respecto a la Ley de Televisión Digital, dirigieron todo su lobby para obtener un veto presidencial. Se trata de un debate en el cual la TV no instala cámaras ocultas, pero su industria goza de absoluta impunidad.

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Manuela Gumucio, directora del Observatorio FUCATEL, señala a Radio Tierra que "uno de los argumentos que usamos en el Tribunal Constitucional, fue decir que la prueba mayor de que en Chile la autorregulación de los medios en materia de pluralismo y de derecho a la libertad de expresión no funciona, es que efectivamente todos los canales televisión y buena parte de la prensa, durante cinco años no han dicho ni una sola palabra sobre los temas que estaban en discusión. Ahora con este veto las pocas cosas logradas quedan absolutamente borradas", explicó.

En efecto, todo lo que se informó en los canales de ANATEL (Asociación Nacional de Televisión) se refirió a la polémica con la FIFA y la CONMEBOL, en lo referido a la transmisión de los partidos de la Selección de Fútbol a través de señales abiertas. Sin esclarecer la discusión, y en el contexto del Mundial, insinuaron que de no haber acuerdo se podría recurrir al veto. Lo que se transformó en una realidad la semana pasada, mediante una serie de disposiciones "sustitutivas", "aditivas" y "supresivas" que modifican sustancialmente el proyecto de TV Digital original aprobado por el Congreso.

Para Gumucio, no cabe duda que el veto es fruto de la presión de los canales "grandes" que buscan perpetuar sus privilegios. "Ayer estuve con alguien de Canal 13 que me confirmó que estaban ellos, y yo creo que sin ANATEL detrás de esto tampoco el Ejecutivo se atrevería a hacer una cosa tan grotesca. Porque en el fondo el poder que tienen los actuales canales es demasiado grande, la amenaza de no ser considerados en la televisión para un sector político es demasiado grande. Entonces están usando de una manera bastante violenta y grotesca los últimos días de su poder", precisó.

El proyecto de Televisión Digital Abierta fue enviado al Congreso en 2009 por el Gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, desde un primer momento, se consideró necesario mejorar el texto, para lo cual la sociedad civil se organizó en una Mesa de Ciudadanía y TV Digital que impulsó estándares internacionales de Libertad de Expresión. La administración de Sebastián Piñera dio continuidad al debate, aunque en varios momentos le puso suma urgencia al proyecto o propuso sacar una "ley corta", para poder iniciar la entrega de concesiones digitales. El balance de los cinco años de tramitación no fue bueno, muchas de las disposiciones que apuntaban a democratizar la pantalla a través de la entrada de nuevos actores se perdieron.

Por ello, el veto aparece como una medida que apunta a eliminar de la legislación el escaso nivel de influencia que alcanzó la sociedad civil. Para el abogado constitucionalista Pablo Contreras, se trata de un mecanismo diseñado para hacer prevalecer la voluntad del Ejecutivo. "El sistema chilenos es un sistema presidencialista, donde dentro de las atribuciones legislativas del Presidente de la República, puede vetar o efectuar observaciones a cualquier proyecto de ley. Eso significa que el proyecto se devuelve al Congreso y las cámaras pueden aprobar el veto o rechazarlo, pero para poder insistir en su proyecto original, es decir el proyecto que había sido despachado en el Congreso, se requiere que sea votado conforme a los dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio. El quórum de dos tercios es el más alto que establece la Constitución para aprobaciones legislativas... es tan alto que para reformar la Constitución se requiere el mismo quórum, por lo tanto, el diseño constitucional en Chile lo que hace es favorecer la voluntad presidencial de manera tal, de que cuando se veta un proyecto de ley es muy difícil para el Congreso insistir en el proyecto original . Por eso se sostiene que el veto es una decisión extrema o de 'ultima ratio'. Si se llegara a aprobar el veto, nada obsta para que el día de mañana el legislador revise nuevamente esa decisión", afirmó el jurista.

Los contenidos que se ven afectados por el veto dicen relación con la promoción del pluralismo, el rol fiscalizador del Consejo Nacional de Televisión, las campañas de bien público, o la aplicación del derecho preferente en la renovación de la concesiones de los actuales operadores, entre otras importantes materias. La directora de FUCATEL destacó que todos son temas cruciales para la democratización de las comunicaciones.

"Jaime de Aguirre (representante de ANATEL) hizo declaraciones contra el Consejo, también hay posiciones ultraliberales, como Lucas Sierra que no  quieren que exista el Consejo. Pero por último, nosotros estaríamos contentísimos de que todos estos medios que se han encargado de bloquear, de ignorar la existencia de muchos mundos de opinión, permitieran que hubiera un gran debate... pero tampoco quiere eso, lo que buscan es actuar con una aplanadora (...) Ellos alegan de que estas obligaciones de pluralismo o las campañas de bien públicos, son contenidos que pueden ir en contra de su línea editorial. Y nosotros les preguntamos ¿dónde está la línea editorial de todos estos medios? ...no está en ninguna parte... Entonces la línea editorial quiere decir una definición día a día de acuerdo con a los intereses de los dueños. Lo que está detrás de esa línea editorial es que ella se constituye en una suerte de contrato del medio con la ciudadanía. Eso no lo tenemos en Chile", argumentó.

Otro punto afectado por el veto a la ley de TV Digital, son los canales comunitarios, en los que se incorporó la posibilidad de que organizaciones religiosas puedan adjudicarse concesiones, pese a que la ley define lo comunitario esencialmente como territorial, y no como comunidades de intereses, concepto que, no obstante, sí se aplicó en los hechos a los credos religiosos. 

En cuanto a las medidas para frenar la concentración de la propiedad, se eliminó la consulta con el Tribunal de la Libre Competencia en caso de que el peticionario ya sea propietario de otros canales, medios de comunicación o de otros sectores de la economía.

La Asociación Nacional de Televisión es un organismo gremial que agrupa a los "canales grandes" y que tienen sus estudios mayoritariamente en Santiago. Entre sus socios se cuentan: "Canal 13" (controlado por el Grupo Luksic), "Chilevisión" (propiedad de Turner International), "Mega" (propiedad del Grupo Bethia ligado a Falabella), "La Red" (del inversionista guatemalteco Miguel Ángel González), junto a UCV Televisión (Universitario), y Telecanal (Alfa Tres S.A.).

Sorprendentemente la empresa pública de televisión, "Televisión Nacional de Chile" también forma parte de ANATEL, como un canal privado más.

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