21 años de libertad

Distribuir contenido

Monumento a “víctimas del aborto” busca evitar debate sobre despenalización

05 de Diciembre de 2012 -

Aborto Terapéutico

Polémica genera la iniciativa del senador Francisco Chahuán, sobre levantar dos monumentos en memoria a las "víctimas del aborto", uno situado en la Plaza de la Constitución y el otro frente al Congreso en Valparaíso. Para las organizaciones feministas resulta cuestionable el uso del lenguaje, que invisibiliza tanto a las mujeres como al debate sobre sus derechos en una sociedad democrática.

...

Claudia Dides, vocera del Movimiento por la Interrupción legal del embarazo, señaló que es inadecuado hablar de “víctimas del aborto”. "Yo creo que en general no hay víctimas del aborto, aquí se refieren a los fetos y nosotros planteamos que hay toda una discusión si son o no son personas. Lo que está detras es invisibilizar un debate que está pendiente para la democracia chilena, que tiene que ver con el acceso de las mujeres al aborto terapéutico que nosotros hemos planteado desde MILES durante todo el año. Esta iniciativa lo que hace es entrampar el debate público y enterrar la discusión en el Parlamento", dijo.

Por su parte Lidia Casas, profesora de la Facultad de Derechos de la Universidad Diego Portales, recordó que esta no es la primera iniciativa que forma parte de un relato “por la vida”, presente transversalmente entre los legisladores.

El proyecto del senador Chahuán plantea formar una comisión para la creación de los monumentos, la cual estaría compuesta por “dos senadores y dos diputados, un representante del Ministro del Interior y uno de Salud; un representante de la Conferencia Episcopal; uno de las Iglesias Evangélicas; uno del Colegio Médico y uno del Colegio de Matronas de Chile”.

En tanto en la argumentación del proyecto de ley se afirma que “las víctimas inocentes de los abortos, esto es, aquellos que no alcanzaron a nacer, a causa de las maniobras desarrolladas para impedirlo, merecen no solo nuestro reconocimiento, sino que también el del Estado, que por mandato constitucional está obligado a proteger la vida del que está por nacer, como lo consagra el articulado de la Carta Fundamental”.

A juicio de Lidia Casas se trata de un ejercicio simbólico del poder, en un tema en que los parlamentarios han sido difícilmente permeables a las opiniones mayoritarias de la ciudadanía. "Aún si nosotros tuvieramos acuerdo en torno al aborto terapéutico, eso nunca ha sido una presión suficiente para que nuestro Congreso actúe de acuerdo a lo que piensa la ciudadanía. Esto de los monumentos se erige precisamente en lo simbólico, porque la existencia del monolito a favor del que 'está por nacer', de la 'víctima del aborto', lo que hace es colocar en la retina de todos el hecho de que no se va a permitir posibilidad alguna de discutir este tema, pero además recordar constantemente que aquí hay 'muertes de inocentes'. Estas acciones tienen un fuerte poder simbólico", enfatizó.

Finalmente la vocera de MILES, expresó que luego de transcurrido un año del rechazo a legislar sobre aborto terapéutico, espera volver a generar debate durante 2013 en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y donde a su juicio los candidatos y candidatas deberán tomar una posición mucho más clara que hasta ahora sobre nuevos temas valóricos.

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar