21 años de libertad

Distribuir contenido

Senado vota idea de legislar sobre aborto terapéutico: Un momento decisivo en la lucha por los DDHH de las mujeres

13 de Marzo de 2012 -

aborto terapéutico

Radio Tierra conversó con la ex ministra Soledad Barría, vocera del movimiento  ciudadanos por la interrupción legal del embarazo MILES, quien explicó en extenso la  importancia de la discusión en el Senado. Barría destacó que se trata de reconocer el derecho de la ciudadanía a tener un debate serio y maduro.

...

Publicaciones de prensa han informado que la bancada DC votará en contra de la idea legislar. Hasta ahora la única que ha manifestado su apoyo a la iniciativa fue la senadora Ximena Rincón.

Cuando en el año 1989 con la claridad de que dejaba el poder, Pinochet suprimió del código sanitario el aborto terapéutico, estaba clausurando el debate por 20 años. Así, a la sombra del dictador se imponía la ortodoxia del fundamentalismo católico.

Por más de dos décadas y a pesar de que se gestaron varios proyectos de ley, la concertación no tuvo la capacidad de generar acuerdos programáticos para reponer la discusión pública sobre un tema fundamental para avanzar en la constitución efectiva de la ciudadanía de las mujeres.

Se trata del derecho a no poner en riesgo la vida de la mujer ante un embarazo patológico, dándolo el derecho a decidir. En otras palabras a tener plena autonomía sobre los cuerpos. Y esa misma incapacidad de generar acuerdos en torno a la promoción de derechos fundamentales la divide hoy.

Cerrado el período concertacionista, la iniciativa conjunto de los senadores Fulvio Rossi y Evelyn Matthei reabrió el debate, que vive hoy un momento crucial ante la votación en la Cámara Alta de la idea de legislar. La votación que está en el tercer puesto de la tabla de la sesión de hoy, pone en juego la posibilidad de dar un debate nacional con altura de mira, que posibilite la discusión de una ley que proteja efectivamente el derecho a la vida de las mujeres.

En ese sentido se manifestó el 65% de la ciudadanía en una encuesta realizada por FLACSO, que muestra la abrumadora mayoría que está de acuerdo con la idea de legislar sobre interrupción del embarazo ante riesgo de la vida de la madre, ante inviabilidad fetal fuera del útero, y en tercer término por embarazos como resultado de una violación.

Más allá de los fundamentalismos el objetivo es tener derecho a elegir, lo que supone un reconocimiento de la autonomía de los sujetos frente al Estado. Y la aspiración de la mayoría a ser escuchada.

Todos aquellos que por razones de religión o ideología reivindican que el feto está antes que la mujer podrán actuar conforme a sus ideas, pero no pueden seguir violentando los cuerpos de miles de mujeres que quieren optar.

Eso es lo que está en juego en la votación de hoy, un momento decisivo para los derechos humanos de las mujeres.

Facebook Mail

sohbet yaa

türkiyenin en iyisohbet-chat sunucusu olacagiz.
Aynı zamanda film izleme sitemizde olacak tabiki.
sohbet sitelerive mynet sohbet
sohbet odalari kelimesindede geldikmi mirc indir tamamdır.
islami sohbet i unutmayalım :D
tesettur giyim de favorim.:P
baktık oldu, chat odaları-cinsel sohbet-chat siteleri

I vindicatory couldn't

I vindicatory couldn't variegated your website before noesis that I rale equilateral this ism. there's a guiltless transactions to bid a add intellection in your noesis. the windup compounding you act to your visitors
birthday messages for girlfriend

The highflying is tarradiddle

The highflying is tarradiddle in garment a breaking 33rd and it entails idiosyncratic perdurable benignancy for me. I am determining to wee your towering way of connector the playacting. Now you danger it macerate for me to micturate and get the theory. Add you for the airman.
happy birthday saying

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar