21 años de libertad

Distribuir contenido

Comisión de Salud del Senado aprobó idea de legislar sobre tres proyectos de aborto terapéutico

06 de Septiembre de 2011 -

Accidente Isla Juan Fernández
foto@ senado.cl

Con los votos a favor de los senadores Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi; y en contra de los senadores Francisco Chahuán y Gonzalo Uriarte, la Comisión de Salud aprobó la idea de legislar sobre tres mociones que buscan regular el aborto terapéutico o por razones médicas. Ahora corresponde que la Sala del Senado discuta en general las iniciativas.

Se trata de una moción del senador Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto; otra del senador Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami que además de esas dos causales agrega los casos de violación; y una tercera del senador Camilo Escalona que señala que se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, manifestó que "hoy es un día tremendamente importante. Un día histórico no solo porque hoy día se vota a favor de la idea de legislar del aborto terapéutico, sino que también es primera vez que este proyecto se tramita y se discute de cara a la ciudadanía".

Agregó que "lo que hemos hecho es interpretar a la inmensa mayoría del pueblo de Chile que quiere que haya una legislación en esta materia" y puntualizó que con la aprobación de la idea de legislar  "e indistintamente en cada uno de estos proyectos se van a presentar indicaciones. Lo importante es que a partir de hoy se abre un debate nacional".

Una opinión similar manifestó el Presidente del Senado y autor de una de las iniciativas, Guido Girardi, quien señaló que "es muy  importante que cuando hay una violación en una niña adolescente que sea obligada a tener un hijo es una doble condena y luego una tercera condena si es sancionada por interrumpir ese embarazo".

A su turno, el senador Ruiz-Esquide dijo que "se trata de que deben hablarse las cosas y discutirse. Por eso voté a favor de la idea de legislar, porque creo que es necesario que el Senado lo debata, pero con mucha franqueza dije que los proyectos eran malos. Con todo el respeto que le tengo a mis colegas son proyectos innecesarios, malos porque la mitad de las cosas que allí se señalan están en el ars medica donde todos sabemos por las comisiones de bioética qué podemos hacer y qué debe hacerse".

Según el parlamentario "hay algunas cosas que sí parece necesario legislar y lo haremos en conjunto, con tranquilidad, con serenidad, no a gritos y por lo tanto, creo que podemos sacar un buen proyecto si le cambiamos algunas cosas que son innecesarias...me reservo votar en contra de todos aquellos temas que van en los tres proyectos que me parecen insuficientes, mal enfocados o que no dan solución".

 

Fuente: senado.cl

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar