21 años de libertad

Distribuir contenido

Senadores y organizaciones llaman a abrir debate sobre aborto terapéutico votando a favor de la idea de legislar

05 de Septiembre de 2011 -

Este martes 06 de septiembre la Comisión de Salud del Senado votará en general la idea de legislar sobre los diferentes proyectos que buscan reponer el aborto terapéutico en Chile. Por ello diferentes parlamentarios que respaldan el debate, hicieron hoy un llamado a sus colegas a dar una señal clara votando a favor.

El senador socialista Fulvio Rossi, e impulsor de uno de los proyectos, afirmó que "Chile merece que el Congreso Nacional, con responsabilidad, con seriedad, con información, con audiencias públicas, debata este tema de cara a la ciudadanía".

Y agregó que "estamos hablando de cerca de 2 mil mujeres que tienen embarazos inviables, y se da la paradoja y la contradicción, de que a un paicente con muerte cerebral se le pueden extraer los órganos para un transplante, pero a un feto que no tiene cerebro ese embarazo no se puede interrumpir",

La iniciativa que suscribe Rossi contempla tres causales para la interrupción legal del embarazo: la salud de la madre, embarazo inviable y violación.

Por su parte la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, se sumó al debate apoyando otro de los proyectos en tabla que busca la restitución del aborto terapéutico, aunque sólo por las dos primeras razones.

"Estamos discutiendo después de mucho tiempo en el Parlamento, después de mucho debate ciudadano, un proyecto de ley que se hace cargo de la vida de la mujer que está en riesgo o de aquel feto que es inviable", destacó Rincón

La  senadora  valoró la importancia que tiene el debate para transparentar las posiciones en un momento en que el poder legislativo vive una crisis de representación. "Cada uno tiene que ser capaz de manifestar su opinión, y que el país sepa quiénes son los legisladores que están en el Parlamento, cuáles son los argumentos que se tienen a la hora de legislar en todas las materias, y con ello la posibilidad de tener ciudadanos y ciudadanas responsables", precisó.

En la conferencia de prensa también estuvieron diferentes organizaciones de la Sociedad Civil que integran MILES, el Movimiento por la Interrupción legal del embarazo, quienes esperan que el debate no sólo permita restablecer el aborto terapéutico que existió hasta 1989, cuando la Junta Militar lo suprimió, sino que lo amplíe también a la causal de violación.

La doctora María Soledad Barría y vocera de MILES, aclaró que si bien están dispuestas a encontrar un consenso entre los diferentes proyectos en discusión, recordó que "la violación lleva a embarazos absolutamente no deseados, puesto que son por hechos de violencia".

Barría, reiteró el llamado a todos los senadores que deberán dar su voto para abrir el debate: "Queremos solicitarles encarecidamente a los parlamentarios la posibilidad de que nuestro país discuta este tema y para eso queremos unanimidad el día de mañana, en que se va a votar probablemente la idea de legislar, quisiéramos un cinco a cero en este partido por la salud y la vida de las mujeres".

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar