21 años de libertad

Distribuir contenido

Re-nacionalización del Cobre: La demanda que deja en evidencia la falta de una política sobre el modelo extractivo del "sueldo de Chile"

11 de Julio de 2011 -

Renacionalización del cobre
foto@ nischg

El paro de los trabajadores del cobre de hoy tiene un petitorio que a nadie debería resultarle nuevo: demandan que no se privatice más la planta de contratistas de CODELCO, y en sintonía con el movimiento estudiantil, reiteran la aspiración de que el mineral sea re-nacionalizado. La demanda transformada en pregunta, desvela que la política de no tener política sigue vigente, mientras el Estado depende de estos recursos como fuente privilegiada para sostener el gasto social.

...

Aunque la nacionalización propiciada por el gobierno de Salvador Allende en 1971, sigue nominalmente en pie, hoy la mayor parte de los yacimientos son explotados por privados (70%), y la empresa estatal CODELCO funciona en base a minas que son antiguas y que hacen dudar de su viabilidad a futuro.

Así lo reconoce uno de los parlamentarios que por más años ha peleado por mantener la soberanía sobre los recursos naturales, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, quien explica que "lo que se está haciendo con la entrega a personas ajenas al Estado, no administradas por el Estado, o llevado adelante por empresas privadas, es un artilugio que se ha buscado con el objeto, de que en definitiva, aparezca como de Chile en arriendo a otras personas y todo el mundo cree que sigue siendo chileno, pero en la práctica no lo es", sostuvo.

"¿Por qué CODELCO no tiene las otras minerías que puedan aparecer? La verdad es que eso ha sido la política del cobre de quienes están en el actual gobierno más que de algunos sectores que también planteaban eso en la Concertación, y que en definitiva significa creer que el Estado puede ganar lo mismo estando en estas condiciones, que simplemente quedándose con la propiedad tal como es: el uso y el goce del cobre que se extraiga", afirmó el senador.

A inicios de la democracia, en 1990, más del 90% del cobre estaba en manos de CODELCO, aunque la dictadura a instancias de José Piñera ya había introducido los mecanismos para su concesión a privados, lo cual se concretó -sin embargo- sólo en los siguientes 20 años en que el consenso político operó bajo la premisa de que la mejor política era no tener política, y entregó el cobre a la inversión extranjera.

Este libre juego de la oferta y la demanda que es el mercado, significó dejar en la inercia a una empresa estratégica como CODELCO, a la vez que sus cuantiosos recursos servían para financiar el gasto público de los gobiernos sin la necesidad de emprender una reforma tributaria, que sería el camino lógico para combatir las desigualdades.

A juicio de Ruiz Esquide, el volver a tener una política sobre la extracción del cobre es el paso necesario para plantear su re-nacionalización, entendida ésta como el usufructo directo que el Estado pueda hacer a través de CODELCO.

"En una política a 20 o 30 años plazo, nosotros como país deberíamos decir esta es la expansión, este es el nivel de explotación, estos son los márgenes que debemos tener, este es el mecanismo por el cual esta empresa se va a acoplar al desarrollo general del país, y estas van a ser la reglas del juego con los trabajadores, pero esto no se hace", dijo el legislador.

Y añadió que él en lo personal está por sumarse "a las iniciativas de mucha gente que está pidiendo que algunos partidos políticos digamos que queremos la nacionalización, o la re-nacionalización. Hoy día pedir que se renacionalicen las riquezas es casi ir contra la corriente".

Pero agrega, "hay un tema definitivo que es blanco o es negro, o las riquezas naturales de los países emergentes se explotan para sí mismos, o se entregan a la explotación de empresas privadas en condiciones X en cada país, yo me quedo con lo primero. Porque creo que es la única manera de mantener cierta soberanía de Chile en cosas que son esenciales para su desarrollo".

Facebook Mail

Nacionalizacion del Cobre

Siempre he escuchado a viejos políticos de distintos sectores , hablar y hablar de la Re-Nacionalización , pero nada concreto tanto es así que ni siquiera ha llegado al congreso como para ser discutido.

Quisiera aclarar algo , es verdad que esto de hacer el Cobre chileno se inicio con el presidente Frei y se concreto con el presidente Allende , pero es mentira que solo el Gobierno militar lo privatizara , la privatización ultima fue increíblemente durante el gobierno del presidente Lagos , quería aclarar esto para hacer mas transparente este tema y así darnos cuenta porque no se ha logrado avanzar en este asunto.

Sobre la explotación de cobre en Chile diré que:

1-Codelco (empresa del estado) solo es responsable del 25% de la explotacion.

2-Las empresas extranjeras y privadas son responsables del 75% de la explotación.

Esto que acabo de comentar ya es un serio problema , cuando se nacionalizo el cobre en el gobierno del presidente Allende Codelco era responsable del 100% de la explotación , pero atención ¡¡¡ este no es el único problema y quizás este segundo punto sea el mas grabe ...cuanto aporta Codelco y las empresas privadas a Chile??? :

1-Codelco explotando un 25% , aporta el 75% de los dineros al Estado de Chile.

2-Las Empresas Extranjeras explotando el 75% solo aportan el 25% de los dineros al estado.

Entonces??? , como es posible que Codelco explotando solo un 1/4 de todo pague 3/4 y las empresas extranjeras quienes explotan el 75% de todo solo aportan el 25% ??? ...osea el que mas explota y el que mas gana dinero aporta muchisimo menos al estado¡¡¡¡¡ , este es el robo que estamos sufriendo desde hace mucho.

Otra cosa muy importante es saber :muchos hemos escuchado hablar de el Royalty Minero , bueno este es un impuesto que cada país cobra a las empresas nacionales o extranjeras por explotar minerales , cada país es libre de cobrar lo que le parezca y es aquí en donde aparece otro brutal dato¡¡¡ siempre mucha gente dice que el cobre es el sueldo de Chile ...y bueno ..es cierto ...saben ustedes cuanto pagan de impuesto o Royalty las empresas al estado de Chile? del total Chile cobra un royalty del 4%¡¡¡¡¡ , que pasa si les digo que Australia quien también posee cobre cobra un Royalty de un 30%¡¡ y lo mas patético aun , las mismas empresas extranjeras que sacan cobre en Australia son las que sacan en Chile¡¡¡ , claro la diferencia es en Australia pagan 30% de Royalty y en Chile como somos buenas personas solo pagan un 4%.Entonces ahora que manejamos estos datos si los políticos hablan de que el Cobre es el sueldo de Chile con un 4% de Royalty ...que pasaría si cobráramos un 30% como lo hace Australia???.

Este 4% de Royalty significa para Chile cerca de $3.500.000.000 millones de dolares al año , pero saben cuanto ganan las empresas extranjeras por explotar cobre en un año??? $34.000.000.0000 millones de dolares ¡¡¡¡¡ como es esto posible amigos??? se dan cuenta porque es tan importante Recuperar el Cobre , es famoso puente de Chacao para unir Chiloe con el continente cuesta $1000 millones de dolares ...se imaginan que Chile contara ademas de sus $3500 millones de dolares con estos $34 mil millones de dolares mas cada año???? , un economista importante comentaba que si Chile aumentaba desde ese 4% a un 7% u 8% , se solucionaban pero se forma sobrante el tema de la Salud y de la Educación de un solo paraguazo ,osea esto implicaba 1 Mega Hospital Nuevo y equipado , mas sus respectivos consultorios nuevos¡¡¡ para cada region del pais , educación gratuita de calidad y con jornada completas reales , alimentación de calidad para alumnos , implementacion , colegios nuevos etccc , becas uuffff , entonces que haríamos subiendo del 4% al 30% que cobra Australia incluso Peru cobra mas Royalty ....es realmente una vergüenza.

Es por eso amigos que debemos manejar estos datos para que cuando volvamos a escuchar sobre "el sueldo de Chile" , "el Royalty Minero" y que debemos apretarnos el cinturón , les digo y aseguro a todos ustedes "Chile es un país Riquísimo ,tenemos dinero de sobra para solucionar los problemas de Salud, Educación ,Viviendas dignas con patio y 3 dormitorios ,sueldos etccccc , no crean a los que meten miedo , Chile no depende de Europa eso es totalmente falso , el Cobre lo compra casi en un 100% China e India , Chile posee dinero de sobra para responder a las demandas de todos , ahora porque los políticos no hablan de esto ...es muy simple algunos por miedo y otros porque están mojados , las empresas mineras extranjeras con lo que ganan perfectamente podrían darle 100 millones de pesos a cada Senador, Diputado o Ministro con tal de que no se hable del asunto y también si es necesario matar a alguien también lo harían sin dudarlo y esto no es Fantasía , el que gana 10 millones al mes no esta dispuesto a bajarse el sueldo por ayudar a los demás , así es como piensan estas empresas extranjeras.

Lo ultimo y solo por afirmar mas mi comentario de lo podrido en dinero que esta Chile , claro sin llegar a nuestros bolsillos , pero bueno ....no solo tenemos el Cobre , habrán escuchado hablar de Pascua Lama ??? fue un hallazgo de Oro en la cordillera de los andes , según Estados Unidos es la Beta de Oro mas grande del mundo¡¡¡ esta beta es compartida con Argentina y nuevamente entregaron la explotación a una empresa extranjera por una mugre de Royalty y ahora se supo lo del Litio , para los que no saben el Litio es algo super importante para el mundo¡¡ con el se fabrican las pilas o baterías de Compuradoras y muchas cosas mas , y los futuros autos eléctricos necesitaran de Litio y aquí el actual gobierno ya le paso la explotacion a una empresa extranjera , nuevamente por un asco de Royalty o Impuesto ¡¡¡¡¡ Ven¡¡¡Chile posee direrooooo , Chile es un país Rico , se muy bien que no se traduce para nosotros , pero si desnudo esto es para abrirles los ojos y la menteeeee , no crean al Ministro Larrain y sus metidas de miedo y de crisis de mierda falsas , comentemos esto informemos a los que no saben para que así avancemos ...este es simplemente el poder del conocimiento.....que Dios este con todos Ustedes ..sus Familias y sus Sueños...

Despierta Chile y sin miedo

Hola

Un par de datitos :

¿saben Ustedes cuanto gana Chile al año gracias al Cobre?

R: $3.500.000.000 millones de Dolares

¿saben cuanto ganan la empresas extranjeras que explotan el Cobre en Chile por año?

R: $34.000.000.000 millones de Dolares

Que me dicen Ustedes ? y no se supone que el Cobre es de Chile??? lo peor es que esos $34 mil millones de dolares no quedan en Chile , no se invierten , ni se gastan aca se van para otros paises.

Saben que la revista Forbes publico un informe en el 2011 sobre cuanta era la riqueza de 4 familias chilenas y esto fue lo que se informo:

1 - La Familia Luksic posee una fortuna de US$19.200 Billones de Dolares y durante el 2011 incremento o gano US$8.100.000.000 millones de dolares , para que tengan una idea estos US$8.100.000.000 millones de dolares alcanzaria para pagarles la Educacion universitaria completa durante 5 años a 400.000 mil alumnos ¡¡¡¡ que me dicen , de seguro estan apretados para llegar a fin de mes , es grosero no? , estas son algunas de sus empresas : Banco Chile , CCU , Telefonica del Sur, Calaf,Madeco,Viña san Pedro,Inmobiliaria Habitaria , Entel , Canal 13,Ferrocarril Antofagasta - Bolivia , Aguas Antofagasta solo por mencionar algunas , esta familia ocupa el lugar numero 27 por riquezas en el mundo.

2 - Despues sigue el Señor Horst Paulmann con una fortuna de $16.000.000.000 millones de dolares con empresas como :Cencosud , Jumbo , Easy , Almacenes Paris , Mall Alto las Codes,Edificio y mall Costanera Center, Santa Isabel , Florida Center,Portal Osorno,Foster,JJO,Maritimo , vale la pena mencionar que posee supermercados en Argentina, Colombia,Peru y Brasil entre otras , ya que tambien poseen empresas con otros nombre o el de su familia , terrenos, edificios , contructoras etc.... a nivel mundial esta en el lugar 47.

3 - Aqui esta la Familia Matte con una fortuna de US$10.400.000.000 Millones de dolares , entre sus empresas estan la Compañia chilena de papeles y cartones (papel higienicos , y todo lo que es de papel hehehe) y otras , no tengo mucha informacion de otras empresas pero que las tiene las tiene.

4 - aqui nos encontramos al tan mencionado por Los Prisioneros y tambien por 31 Minutos en una cancion hehehe Anacleto Angelini con una fortuna cercana a los US$7.000.000.000 millones de dolares , sus empresas Celco , Copesca,Cruz del Sur,Copec, entre muchas mas.

5 - Y por ultimo el mas pobre de los Ricos ....Sebastian Piñera con una fortuna de US$2.400.000.000 millones de dolares Bueno tenia que ver o tiene que ver , nunca lo sabremos ..en fin Lan Chile , el es el responsable de las famosas tarjetitas de credito y de los cajeros automaticos , empresas constructoras etc..... solo durante el 2011 gano US$200.000.000 millones de dolares que si lo pasan a plata chilena y lo dividen por 12 meses Don Sebastian recibiria $8.500.000.000 millones de pesos mensuales ¡¡¡¡¡.

Aclaro que no tengo nada en contra del emprendimiento hehehe , pero cuantas veces han escuchado
que los dueños de Chile y de sus empresas son 4 o 5 familias , y bueno esto es cierto , no lo digo Yo , si no , una revista internacional y famosa como Forbes , si piensan en estas pocas personas tenemos los dueños de : supermercados,clinicas,farmacias,constructoras,afp,bancos,fabricas,canales de tv,bencineras,lineas aereas,telefonia etccccccccc esto es lo llamado Monopolio (uno) u Oligopolio (3 o 4) , osea .

Pienso tambien ...cuando tienes tanto dinero , tendras la SENSIBILIDAD para darte cuenta que pasa en tu entorno o en tu pais??? , muchos de nosotros hemos pasado apuros tremendo, meses incluso años sin poder dormir bien por culpa de deudas , intereces, inseguridad, osea todo el dia giramos en torno al deber y al pagar y esto destruye relaciones familiares la fustracion aparece uufffff , yo realmente toda estas informaciones que han aparecido gracias a INTERNET ¡¡¡¡¡¡ y algunos valientes que han soltado el Mega Secreto.

En las ultimas semanas o mejor dicho en solo 1 mes y medio Las Ultimas Noticias extrañamente ha publicado unos ranking con las pegas mejor pagas de Chile y esto lo ha mostrado 3 veces y en todas muestra como que la mayoria de los profesionales no gana mas alla de 3 millones al mes como tratando de hacernos creer que eso es lo que mas se gana en Chile¡¡¡¡ son unos tarados estos trucos y formas de aturdir las reales cifras no resultaran , todos sabemos que en Chile tenemos medicos que ganan facilmente entre 8 y 25 millones mensulaes , y lo mismo con algunos ingenieros ...es cierto que esto no representa a la mayoria , pero es cierto , osea en tv tenemos personas o animadores que ganan facil 30 millones mensuales como la Tomka , el Rafa y otros ...Cecili Boloco gana 50 millones mensuales solo con publicidades y eventos , suena fuerte pero es real y asi alcaldes ganan sobre 3 millones depende de la comuna incluso hasta los ex presidentes reciben un sueldo de por vida de mas de 12 millones de pesos mensuales¡¡¡¡ que me dicen chilenos , como ven asi de parejo se reparten los dineros en Chile ..tenemos sueldo miseros que van desde los 100 mil pesos a mas de $8.500.000.000 millones de pesos mensuales ...es totalmente BRUTAL¡¡¡ y me apena ver que todabia tenemos chilenos que no ganan mas de 700 lucas al mes peleando entre ellos porque uno es UDI y el otro de RN o PPD , es realmente patetico y triste , este cuento de las peleas politicas de que uno dijo algo y el otro lo acuso , que un senador dijo y asi sin fin son solo webadas para mantenernos DISTRAIDOS peleando por tonteras que nisiquiera te dan de comer , Ustedes creen que estas personal millonarias y todos su asesores y gerentes hacia abajo estan preocupados por como vive la mayoria de los chilenos??? naaaa les da lo mismo si la gente vive en campamentos o si no tiene que comer.

Este asunto nos aproblema a la mayoria , en Chile si te enfermas de algo mas menos serio te firmo que te gastas 20 millones de pesos , osea enfermarce de algo serio es lo mismo que morir pobre , ni pensar en estudiar,o pedir un prestamo con tamaños intereces , y lo mas simpatico el gobierno invita a los chilenos a tener familia uufffff , confiezo no tengo hijos y no se si los tendre porque a penas vivo con lo que gano , pucha me encantaria formar familia pero con que dinero??? tener un hijo y no tener pa pagarle un buen colegio? ni cagando en un colegio municipal porque siendo realistas con lo que aprenderan ahi no alcanza para la vida de hoy , no tener dinero para controles medicos de calidad? ....osea es mas triste que la mierda amigos y lo que me pasa a mi le pasa a un monton de cercanos , nadie quiere tener familia , algunos meten la chiva de que quieren disfrutar mas la vida de solteria , pero sabemos que si en Chile cada vez la gente se casa menos y casi no se tienen hijos es por que las condiciones no estan dadas y esto es responsabilidad del Gobierno y de esas 4 o 5 familias que manejan todo.

Un famoso economista comento que 8 de cada 10 chilenos sus sueldos no les alcanzaba para cubrir necesidades básicas como alimentos de calidad, vestuario, distracción,salud, educación etc.... es terrible , me ha pasado a ratos , pero intento de que no me ocurra pero paso de la rabia por toda esta gente al ODIO y es super fuerte porque crecí pensando que ODIAR es malo , pero me a fluido de ver tatas injusticias , Chile posee la riqueza suficiente para terminar de una sola vez con todos los problemas de Educacion , Salud, Vivienda,Sueldos Justos,Pensiones Justas y todo lo demas pero me huele a que estas Familias especiales mueven hilos pa que todo siga igual.Bien me despido deseandoles a todos lo mejor de la vida y se los juro por lo mas sagrado amigos a todos los que pasan por aquí y también a todos los encargados de este medio de coomunicacion , realmente espero lo mejor para todos ustedes y que puedan salir de sus dramas y malos ratos , que Dios ilumine sus rutas.

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar