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Homenaje a Margot Loyola: Una vida dedicada a investigar la cultura popular chilena

04 de Agosto de 2015 -

Partió una de las folkloristas más longevas que ha tenido Chile, a los 96 años falleció Margot Loyola Palacios. Nacida en 1918 en Linares y “maucha” de corazón, fue compositora, guitarrista, pianista e investigadora de la cultura popular chilena, realizando un valioso trabajo antropológico para la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso. Además destacó como mujer de radio que hizo carrera en las emisoras “Del Pacífico” y “Cooperativa Vitalicia”.

Margot Loyola formó parte de una generación dorada de músicos-investigadores, que junto a Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón, Héctor Pavez y Gabriela Pizarro, recopilaron y reconstruyeron las más variadas expresiones de las fiestas y tradiciones populares a lo largo y ancho del país. Esta labor adquirió una importante dimensión política, cuando la búsqueda de las historias de vida y de las diversas formas de interpretación, permitió recuperar la figura de los cultores orales y de las fuentes campesinas y urbanas invisibilizadas por la industria cultural.

Entre otros trabajos, Loyola rescató la raíz mestiza y africana de la zambacueca chilena, en lo que constituye uno de sus mayores aportes y un abierto desafío a la “cultura oficial” que representa el folklore chileno como esencialmente blanco y europeo. Su perspectiva latinoamericana le permitió trascender los nacionalismos y valorar la existencia de una macro zona cultural de la zamba con “zeta", originaria de Lima, pero presente bajo distintos nombres y formas en Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Su dilatada carrera se vio afectada por el Golpe de Estado de 1973, debiendo enfrentar la censura en los medios de comunicación y la prohibición de difundir su obra por varios años. No obstante, a principios de los años ’80 retornó a la televisión dentro de la “franja cultural” impuesta por la dictadura, donde utilizando un lenguaje críptico pudo presentar al público buena parte del material que había investigado y reivindicar las culturas populares.

Entre sus publicaciones escritas destacan “Bailes de tierra” (1980), “El cachimbo” (1994), “La tonada: Testimonios para el futuro” (1996), “La cueca, danza de la vida y de la muerte” (2010), “50 danzas tradicionales y populares de Chile” (2014). En 1994 fue galardonada con el Premio Nacional de Música.

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