21 años de libertad

Distribuir contenido

Movimiento ciudadano retoma lucha por aborto terapéutico

21 de Marzo de 2013 -

Aborto Terapéutico

Este jueves 21 de marzo los senadores Isabel Allende (PS), Fulvio Rossi (PS) y el radical José Antonio Gómez convocaron a una conferencia de prensa para presentar un proyecto de ley Sobre interrupción legal del embarazo por razones terapéuticas. La propuesta fue hecha  en conjunto con miembros de la sociedad civil, agrupados en el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (MILES), entre ellos se encuentra el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) y  Corporación La Morada. El proyecto propone paliar la falta en materia de DDHH  que constituye para las mujeres chilenas la imposibilidad de abortar.

La senadora Allende consideró que nuestro país esta “atrasadísimo”  en la materia, ya que es uno de los cincos países latinoamericanos junto con República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde existe  prohibición absoluta, “cinco países donde las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”. Situación que conlleva riesgos de salud y sufrimiento para las mujeres como lo recordaron Claudia Dides y Karen Espindola de MILES.

Senadores y miembros de la sociedad civil presentes también recordaron las tres causales en las cuales se consideraría  el aborto terapéutico. Estas son: en caso de embarazo inviable, de violación y en tercer lugar en caso de riesgo vital materno. Se destacó también el hecho de que el aborto es un tema que afecta enormemente a la mujer y que la decisión de interrumpir un embarazo es parte de su libertad y su autonomía. Como dijo Rolando Jiménez, Presidente del MOVILH, “no es un tema religioso, es un tema de Derechos Humanos”.

Este nuevo proyecto después de la derrota del último presentado el año pasado tiene que pasar ante la Comisión de Salud, que lo revisará antes de la votación en sala. La dificultad legal mayor reside en la necesidad de modificar el Código Penal, ya que la ley en vigor criminaliza a las mujeres que abortan y a los que practican la interrupción de embarazo.

Mientras la propuesta era presentada ante los medios en Santiago, desde el sur el abanderado presidencial de la UDI Laurence Golborne, afirmo a Radio Bio Bio que no acepta ninguna forma de aborto. Y que todos deben trabajar por el bien del no nacido.En sus declaraciones,desde la ciudad de Linares señalo además que los médicos actúan éticamente y cuidan de la madre y ninguna mujer muere por esta causa por eso a su juicio una ley de aborto terapéutico no era necesaria.

Estas afirmaciones dejen planteada una duda:¿Estaba el ex ministro apelando a que el personal médico no cumpla la ley por razones éticas? En estas últimas declaraciones el candidato presidencial asume la tesis de otros representantes de gobierno como el ministro de salud Jaime Mañalich.

De lo que piensan las y los otros presidenciables sólo se conoce la posición proactiva del pre- candidato radical José Antonio Gómez, quien patrocino la propuesta ciudadana. Al respecto representantes de MILES afirmaron que exigirán definiciones claras a todos los candidatos.
 

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar