21 años de libertad

Distribuir contenido

Homenaje de Radio Tierra a Pedro Lemebel

23 de Enero de 2015 -

Cancionero Pedro Lemebel

La partida de Pedro Lemebel deja una profunda huella en múltiples ámbitos de la vida cultural y política. Aunque fue homenajeado públicamente a principios de enero, todavía se siente en el aire la frustración que dejó su fallida carrera por el Premio Nacional de Literatura. No obstante, su mayor éxito radica en el carácter popular que alcanzó su trabajo, el cual -como pocos- realmente ha sido leído por el Chile “de a pie”. Radio Tierra recuerda hoy al escritor, al artista, al activista, y también a la voz inconfundible y valiente que salió al aire con sus “Crónicas” a través de nuestros micrófonos.

...

"Y puede haber sido el calor de ese verano, el detonante culpable de todo lo que pasó. Pudo ser un castigo social sobre alguien que sobresale de su medio, sobre la chica inocente que esa noche pasó tan tarde, tan oscura la boca de la calle tenía sombras de lobo".

...

"El se hacía respetar y se agarraba a combos con quien fuera, porque peleando, dando golpes y patadas, reafirmaba su nombre y el de su apá. Pero no iba a pelear por las minas, todas eran iguales, todas eran putas y traicionaban con el mismo puñal, como decían los tangos que escuchaba su apá".

...

"¿Te gusta esto, Pedro? No, niña, estoy enfermo de lateado. Entonces, cuando apaguen las luces salimos agachados por el pasillo para que no se den cuenta los compañeros del sindicato, niño. Y así lo hicimos, en la oscuridad nos tomamos de la mano y cuando vamos llegando a la puerta nos encontramos a boca de jarro con la niña de la invitación...".

...

"Al mirar su foto y leer su edad de ocho meses al momento de la desaparición, pienso que es tan pequeña para llamarla Detenida Desaparecida. Creo que a esa edad nadie tiene un rostro fijo, nadie posee un rostro recordable, porque en esos primeros meses, la vida no ha cicatrizado los rasgos perso

...

"No podíamos dejar esos ojos queridos tan huérfanos. Quizás aterrados bajo la oscuridad de la venda. Tal vez temblorosos, como niños encandilados que entran por primera vez a un cine, y en la oscuridad tropiezan, y en el minuto final buscan una mano en el vacío para sujetarse".

...

"Desde aquel día, ese bello despeinado, no se perdía palabra de mi oratoria anti militar. Oiga profe, me decía, hay que hacer algo para que se acabe la dictadura. Algo estamos haciendo Rony, no se acelere. Mientras tanto, usted tiene que estudiar, dar el ejemplo, y no andar quebrando los vidrios de la inspectoría, ni menos hacerle muecas a la directora. ¿Me entiende?".

 

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar