21 años de libertad

Distribuir contenido

Frank La Rue afirma que "derecho a la verdad" pertenece al conjunto de toda sociedad

05 de Octubre de 2013 -

El relator para la Libertad de Expresión de la ONU adelantó durante su visita a Chile, uno de los temas centrales que serán parte de su próximo informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Frank La Rue se refirió al "derecho a la verdad", concepto que ha ido ganando fuerza a partir de la dolorosa experiencia latinoamericana de violación de los Derechos Humanos.

"En cuanto al derecho a la verdad, se entiende como el derecho a conocer la verdad en todo aquello relacionado con violaciones de Derechos Humanos. Es un concepto muy latinoamericano que surge de la tragedia nuestra de las desapariciones, es el derecho de los familiares de buscar la información de los desaparecidos, de pedir verdad y justicia, en el entendido de que la verdad es el primer paso para la justicia", afirmó.

El experto aseguró que el esclarecimiento de la verdad sobre hechos del pasado y del presente, es una consecuencia del derecho a la información pública, y  obliga a transparentar el actuar de los Estados en un doble nivel: por un lado se trata de un deber con las víctimas, y por otro es una necesidad que contribuye con la construcción de sociedad más democráticas.

"Yo en mi informe agrego que este derecho a la verdad ya no sólo debe ser de las víctimas y sus familiares, ni sólo en sociedades en transición de dictaduras a democracia, sino que debe ser también el derecho de toda sociedad que quiere reconstruirse del pasado pero también de las violaciones del presente, es parte de la salud mental, de cómo las comunidades pueden reconstruir su tejido social, y cómo sociedades nuestras pueden asumir su historia. Hay un gran peligro en el tema, en que mucha gente dice que para poder caminar hacia adelante hay que dejar atrás el pasado... eso nunca ha funcionado, no funciona en forma individual para las víctimas, sólo las víctimas que pueden asumir lo que les pasó y reconocerlo lo pueden superar. Lo mismo pasa con las sociedades, yo siempre digo que sólo un pueblo que tiene la capacidad de asumir plenamente su pasado será verdaderamente libre para definir sus futuro", argumentó.

Posteriormente,  el relator de la ONU fue declarado "visita ilustre" de la ciudad por la Municipalidad de Santiago, junto al destacado activista e investigador Martín Almada, quien descubriera durante los años noventa en Paraguay, los documentos del "Plan Cóndor" que coordinó la represión de las dictaduras en el Cono Sur.

Almada denunció que existe un "Cóndor dos", que sigue operando como una forma de vigilancia sobre los defensores de los Derechos humanos en el continente.

Frank La Rue expuso en el auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, invitado por la Fundación Friedrich Ebert, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC, y la Unión Sudamericana de corresponsales de prensa.

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar